viernes, 23 de octubre de 2009

Estigmatizados por la Hipocresía....

La verdad es que muchas veces cuesta creer ciertas cosas que suceden a nuestro alrededor, si bien es cierto que hoy dia nos podemos creer casi todo porque es suceptible de pasar, otras, por incomprensible al entendimiento y a la razón humana no podemos creer, o al menos, yo no puedo.

¿por qué digo esto? bien, aun siendo consciente de lo dicho antes, yo siempre he sido bastante incrédulo en muchos aspectos y uno de ellos fue en cuanto a la saga de cine de 'Saw'.

Supongo que la mayoria sabrá de que va la pelicula y no hara falta hacer una sinopsis, siempre me pregunte que tenian estas peliculas para que la gente se enganchara a ellas y a mi no me producia ningun tipo de inquietud ni ganas por verla.

Claro que la vida da muchas vueltas y uno acaba viendola; y bueno la verdad es que por una cosa u otra acabas esperado siempre ver más, a unos les gustará la sangre, a otros la crueldad, a otros el mensaje y a otros como a mi, la intriga, el dejar pequeñas pistas y el hecho de estar pensando qué puede pasar, quién puede ser el malo, quien sera el siguiente en caer, y saber que todo forma parte de un circulo encadenado le da más picante...

El hecho es que hace cosa de algo mas de un mes, cuando yo aun no habia visto ninguna, conozco que saldrá la sexta entrega de la pelicula, que deberia salir hoy Viernes 23 se Octubre.
Cual es mi sorpresa, que hace dos dias me dirijo a comprar las entradas y no aparece la pelicula en ningun cine, un poco de investigación en la red y llego a lo siguiente:
" La ultima entrega de la saga Saw, es calificada por el Ministerio de 'Cultura', como cine X, por lo que solo se podrá visionar en salas especificas de esta categoria.'

Solo existen dos supuestos en los que una pelicula puede ser calificada como X, una de ellas es que su contenido sexual sea demasiado explicito sobrepasando el erotismo, y otra por incitación expresa a la violencia. Evidentemente mi sopresa se hace aun mayor cuando se que ninguna de las cinco peliculas anteriores ha sido calificada como X, entrando como no en una enorme contradicción.

Hoy dia, actores, directores, politicos, periodistas, y demas 'eruditos' varios, debaten una y otra vez sobre el manido tema de 'el cine español y su ideosincrasia', debaten sin cesar de porqué las peliculas españolas tienen tan poco público, de si se deben o no dar subvenciones, de si tienen o no calidad, en este caso es curioso ver como el sector cinéfilo siempre defiende la altisima calidad del cine español, que yo no pondre en duda pues no soy nada conocedor de este mundo.

El hecho es que por muy buena calidad que tengan las peliculas hay algo que a la gente le hace no ir a ver cine español, quizás tópicos, quizás personificación de muchos actores 'estrella' en su personaje de la serie de television que protagonizaron, etc.. no se, pero algo hay.

Pero cosas como la descrita anteriormente me hacen pensar si este rechazo no es, si no una reacción al intento de imponer el cine y meterlo con calzador en la mente del público y respuesta a acciones como estas, que bien podriamos describir como CENSURA.

Es curioso exhibir una hipocresía de tal calibre como la mostrada por la ministra de 'cultura', Angeles Gonzalez Sinde, que a la pregunta de Pilar Rubio en el programa de hoy de SLQH sobre la censura de la pelicula Saw VI, exime el argumento de que es muy violenta, y que quizás hayan aumentado el nivel de violencia para captar más espectadores.

Evidentemente podría ser un argumento válido, pero claro, uno mira la cartelera del cine y ve peliculas como Lucia y el Sexo, en la que el sexo es algo mas que erotico, llegando a ser muy explicito, Mentiras y gordas, bodrio de pelicula que sin duda podriamos resumir en la frase ' Drogarse y follar'.... Tambien peliculas de terror con litros y litros de sangre... pero claro, todos sabemos que la muchachada española de 16-18 años es más suceptible de convertirse en peligrosos y temibles psicópatas que raptan a personas y le someten a juegos macabros con mecanismos precisios de la ingenieria, que salir a la calle y pillarse un par de gramos de coca...

Lo que me temo y me cuesta creerlo y espero que no sea asi, es que esto se convierta en un método usual para eliminar competencia directa al cine español pues me pareceria preocupante, aun con todo esto creo que el problema real no es la falta de calidad, que si que muchas veces la hay si no el complejo de inferioridad y el enfrentamiento por sistema hacia el cine de fuera y el quejarse y quejarse por todo.

Se que esto es una chapa tremenda pero es que me parece de un cinismo de tal calibre que no podia dejarlo pasar, aunque tenga que volver a aplazar mis comentarios sobre Cuatro.

Y ya que esto ha sido largo y si has llegado hasta aqui leyendo no importa leer un poco más... esto lo he descubierto por el mundo bloggero, de alguien que no se si es suyo o no, pero me pareció muy curioso y muy verdadero...


"Esta es la historia de cuatro personas llamadas: todo el mundo, alguien, cualquiera y nadie.
Había una importante tarea que hacer y “todo el mundo” estaba seguro que “alguien” lo haría, “cualquiera” lo podía hacer, pero “nadie” lo hizo.
“Alguien” se enfado por que era una tarea de“todo el mundo”.
“Todo el mundo” pensó que “cualquiera” lo podía hacer, pero “nadie” se dio cuenta de que “todo el mundo” no lo haría.

Y la historia termina con que “todo el mundo” culpa a “alguien” cuando “nadie” hizo lo que “cualquiera” podía hacer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario